La escala Beaufort mide la intensidad del viento basándose principalmente en la fuerza del viento, el estado de la mar y la forma y altura de las olas.

La escala Beaufort está dividida en 12 grados:

 

FUERZA 0; CALMA

El grado 0 ó fuerza 0 de la escala Beaufort representa una velocidad de viento de 0 nudos en un estado de mar de calma total. Un barco sin motor quedaría a la deriva. En tierra observaríamos el humo ascendiendo verticalmente.

FUERZA 1; VENTOLINA

Con una velocidad de viento de 1 a 3 nudos la mar se muestra un poco rizada. Un barco de vela crucero quedaría a la deriva y necesitaría la ayuda del motor para poder navegar. El humo indicaría la dirección del viento.

FUERZA 2; FLOJITO

Velocidad del viento entre 4 y 6 nudos. Se empiezan a formar olas pequeñas en el mar que no llegan a romper. Podemos navegar a vela con la mayor totalmente desplegada y el génova 1 o vela de proa de mayor tamaño. En tierra podemos observar como se empiezan a mover las hojas de los árboles.

FUERZA 3; FLOJO

Velocidad del viento entre 7 y 10 nudos. Se forman olas algo más mayores en el mar y aparecen borregos algo dispersos. En tierra las hojas de los árboles se agitan con más fuerza y ondulan las banderas. Navegamos con un vela crucero con la mayor entera desplegada y el génova 1.

FUERZA 4; BONANCIBLE

Velocidad del viento entre 11 y 16 nudos. En el mar vemos la aparición de borreguitos ya bastante frecuentes. En tierra vemos como las hojas de los árboles se agitan y se levantan polvo y papeles del suelo. Navegamos con toda la mayor y podemos reducir un poco el tamaño del génova.

FUERZA 5; FRESQUITO

El grado 5 de la escala beaufort tiene una velocidad del viento entre 17 y 21 nudos. Fuerte marejada, de olas más largas con presencia de borregos abundantes que producen rociones y salpicaduras. En tierra observamos el movimiento de los árboles. Ponemos el primer rizo de la vela mayor.

FUERZA 6; FRESCO

Velocidad de viento entre 22 y 27 nudos. Mar gruesa de olas grandes con crestas rompientes de espuma blanca. Empiezan a ser peligrosas para embarcaciones menores. En tierra observamos como se mueven las ramas de los árboles y tenemos dificultad para mantener abierto el paraguas. Reducimos más la vela de proa y mntamos el segundo rizo de la mayor.

FUERZA 7; FRESCACHÓN

Velocidad de viento entre los 28 y 33 nudos. Mar muy gruesa con espuma blanca arrastrada en la dirección del viento. En tierra observamos el movimiento de árboles grandes y notamos dificultad en caminar en contra del viento. Navegamos con la mayor rizada al máximo y un foque pequeño en proa.

FUERZA 8; TEMPORAL

Viento entre los 34 y 40 nudos de velocidad. Mar arbolada de olas grandes de cuyas crestas se desprenden fuertes rociones y espuma. En tierra se rompen las copas de los árboles y hay dificultad para poder caminar. Condiciones peligrosas para la navegación con las que debemos navegar con la mayor rizada al máximo y tormentín en proa.

FUERZA 9; FUERTE TEMPORAL

Vientos entre los 41 y 47 nudos de velocidad. Mar arbolada con olas muy gruesas que arrastran gran cantidad de espuma que dificulta la visibilidad. En tierra se empiezan a quebrar los árboles y hay imposibilidad de andar en contra del viento. Navegamos con la mayor de capa y el tormentín de proa.

FUERZA 10; TEMPORAL DURO

Velocidad de viento entre 48 y 56 nudos. Mar montañosa de olas muy altas con grandes crestas. La superficie del mar se vuelve totalmente blanca por la espuma arrastrada. Muy mala visibilidad. En tierra observamos árboles arrancados y daños estructurales en las viviendas. Navegación de supervivencia.

FUERZA 11; TEMPORAL MUY DURO

Velocidad de viento entre los 57 y los 63 nudos. Mar montañosa de olas enormes con rompientes que forman una mar totalmente blanca por las nubes de espuma blanca que son arrastradas. En tierra observamos grandes estragos en árboles, construcciones y tejados. Navegación con tácticas de supervivencia.

FUERZA 12; HURACÁN

Velocidades de viento por encima de los 64 nudos. Olas excepcionalmente enormes con rompientes. La mar totalmente blanca por la espuma sin visibilidad. Entierra destrozos estructurales en todo tipo de construcciones. Imposible la navegación. Tácticas de supervivencia.

 

 

 

TAMBIÉN PODÉIS LEER LA ENTRADA DE LA SEMANA PASADA:

«RAZONES Y CONSEJOS PARA SALIR A NAVEGAR EN INVIERNO»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

 

 

SIGUENOS EN: