Anualmente es necesario realizar el antifouling, el cual consiste en realizar una limpieza profunda del casco de la embarcación, para posteriormente aplicar una capa de pintura especial denominada anti-incrustante, cuya función principal es evitar el crecimiento y proliferación de organismos marinos en el casco. Esto además de prolongar la vida útil de tu embarcación, te permitirá navegar mucho mejor, haciendo de forma correcta las maniobras y permitiendo que el viento sea utilizado de mejor manera, propulsando la embarcación con mayor fuerza.
Si no se realiza el antifouling, estos organismos marinos pueden apoderarse de tus quillas, timones y hélices, ocasionando graves problemas en tu embarcación y peor aún, pudiendo comprometerte en alta mar, atravesando una situación de alto riesgo por fallo de hélices o de timón.
Importancia de realizar el antifouling:
- Evita la corrosión en el casco de la embarcación.
- Mejora la velocidad de navegación de forma notoria. También mejora su rendimiento, ya que tendrá un mayor flujo de agua alrededor del casco.
- Reduces el consumo de combustible, podrás aprovechar al máximo el uso del viento y por supuesto, el impulso propio del motor, haciendo más fácil la trayectoria de navegación.
- Evitas incurrir en el gasto por daños en las hélices y en el bloqueo de agua del motor.
¿Cómo aplicar el antifouling?
1. Se debe retirar la embarcación del agua, para proceder a extraer el sucio pegado del casco con agua a presión. Si es necesario, puedes utilizar otras herramientas para despegar lo que el agua no logro quitar.
2. Al tener el caso libre de sucio y organismos adheridos, se procede a lijarlo. Te recomendamos utilizar gafas protectoras y una máscara que cubra tu nariz y boca. Cuando esté totalmente limpio y lijado el casco, procedemos a enmansillarlo, cubriendo cada grieta que tenga de forma meticulosa. Luego se vuelve a lijar para dejar la superficie uniforme.
3. Aplicamos la pintura anti-incrustante cubriendo todo el espacio del casco y siguiendo las indicaciones de fabricante, ya que cada pintura tiene una forma de aplicar diferente.
4. Este tratamiento se recomienda una vez al año, sin embargo, cuando la embarcación se usa frecuentemente es mejor realizar el proceso dos veces al año, aplicando dos capas de pintura.