Para disfrutar en todo momento de una experiencia de navegación segura debemos de elegir muy bien los instrumentos o herramientas a llevar. Ser precavidos en alta mar puede incluso llegar a ser vital para un retorno exitoso. Teniendo claras las diversas situaciones que se pueden presentar en determinados momentos. Te recomendamos tener siempre presente los siguientes instrumentos:

  • Radio VHF:

    permitirá realizar una comunicación efectiva tanto con la estación costera como con otras embarcaciones. Ya sea para solicitar información o ayuda en caso de una emergencia. Además, a través de esta radio podrás estar informado sobre la meteorología en todo momento. El móvil no es recomendable para sustituir la radio, ya que existen zonas en el mar donde no hay cobertura.

  • Aguja náutica:

    es un instrumento esencial que permitirá continuar en la dirección que deseamos rumbo al destino elegido. También es de utilidad en dado caso de perder el rumbo. Puedes elegir dentro de las diferentes versiones de compás que existen tales como el electrónico, de bitácora central, retroiluminado o portátil. Y tener siempre en cuenta que esté en buen estado y sus direcciones sean las correctas.

  • Sonda:

    tiene como función principal medir el fondo evitando el encalle de la embarcación. Puedes elegir dentro de una amplia gama de sondas de acuerdo a la que cumpla los requisitos necesarios.

  • GPS:

    permite conocer la ruta exacta y la duración de la misma, este se puede conectar a las centrales de navegación para que así puedan saber tu ubicación en el mar. En casos de emergencia es sumamente útil.

  • Correderas:

    su objetivo es indicar la velocidad en nudos en la que navegas. Esta misma información la ofrece el GPS pero, con este instrumento se puede confirmar dicha información para una navegación mucho más segura.

  • Plotter:

    ofrece la carta náutica de la navegación, donde se podrá obtener los datos de la posición exacta y la distancia recorrida desde el puerto de zarpe.

Recuerda llevar contigo un botiquín de primeros auxilios, eligiendo de forma correcta los productos que, dado el caso, serán muy necesarios. Incluye píldoras para evitar las náuseas si tienes tripulantes novatos. Nunca sustituyas la radio por el móvil.

Mantén siempre la comunicación con los puertos y disfruta de un viaje seguro en todo momento. “Quien buen Norte tiene, seguro va y seguro viene”.

 

TAMBIÉN PODÉIS LEER:

«LAS EMBARCACIONES A MOTOR Y SU MANTENIMIENTO»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

 

LAS EMBARCACIONES A MOTOR Y SU MANTENIMIENTO
.
.
.

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube