¿Qué es el tráfico marítimo? ¿Con qué sistemas se controla el tráfico marítimo?

Estas son algunas preguntas que vamos a tratar de resolver, el tráfico marítimo es el transporte de personas o bienes que se realizan por el mar. El sistema de tráfico marítimo compuesto por una serie de sensores controlados y un software de control que monitoriza un área que se completa con un sistema de comunicación.

Su objetivo no es otro que identificar y dar seguimiento al tráfico de todas las naves en el área que le corresponda. Los principales componentes del sistema de tráfico marítimos son:

 

  • EL RADAR:

El radar es un dispositivo que utiliza las ondas electromagnéticas para entre otras cosas medir distancia, dirección y velocidad de blancos u objetivos que pueden ser estáticos o móviles como los buques o embarcaciones marítimas.  Este dispositivo emite un pulso de radio que se refleja en el blanco y se recibe en el emisor.

Un sistema de radar básico consta de la antena o sensor, el transmisor-receptor, el procesador de señal y la unidad de presentación o despliegue.

La capacidad de detección de blancos depende de dos factores principales del sensor o antena y del procesador de señal que puede ser físico y/o con un programa (“software”) que analiza a través de algoritmos complejos las señales captadas por el sensor.

 

 

 

  •  CIRCUITO DE CÁMARA:

El CCTV se utiliza para proyectar la imagen del blanco u objetivo localmente o remotamente en el Centro de Comando.  Generalmente se utiliza un sistema que permite la detección, reconocimiento e identificación de objetivos durante el día y la noche a través de una variedad de matices de color gris/oscuro.  El CCTV consta de una cámara de color para proyectar los blancos de día y una cámara térmica para proyectar los blancos durante la noche sobre una montura motorizada muy precisa que permite la movilidad de la cámara tanto horizontal como vertical.

El CCTV se integra con el radar de tal forma que automáticamente sigue el blanco u objetivo.  También, tiene la opción de ser operado manualmente a conveniencia del operador.

 

 

 

  • SISTEMA AUTOMÁTICO DE IDENTIFICACIÓN DE NAVES:

El AIS es una tecnología basada en transpondedor que permite el seguimiento de los buques de navegación marítima desde las estaciones en tierra y desde otras embarcaciones. Los AIS operan en la banda marítima de VHF y son capaces de enviar información como la identificación del buque, posición, rumbo, eslora, manga, tipo, y la información de proyecto, carga peligrosa, a otros buques y estaciones terrestres.

Estos informes y mensajes de los buques están normalmente en modo de emisión y autónomo lo que significa que cualquier otro buque, aeronave o en estaciones de tierra que participan dentro del alcance de radio VHF puede monitorear las transmisiones y actualizar automáticamente los informes de cada embarcación participante.

Todos los buques SOLAS y los más de 300 toneladas de registro bruto están ahora equipados con clase A AIS.  En ese momento, la mayor parte del tráfico de buques en alta mar será capturado a través de AIS.

 

Con el aumento de la densidad del tráfico marítimo es necesario disponer de una tecnología innovadora para poder controlar con mayor facilidad zonas costeras, puertos e incluso ríos navegables. Con un buen equipo el operador podrá tener en todo momento identificados en la pantalla desde su puesto, sabrá cual es la situación exacta, la carga e incluso la ruta.

 

 

TAMBIÉN PODÉIS LEER LA ENTRADA DE LA SEMANA PASADA:

«¿CÓMO INTERPRETAN LOS BARCOS LAS SEÑALES DE LOS FAROS?»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

¿CÓMO INTERPRETAN LOS BARCOS LAS SEÑALES DE LOS FAROS?

 

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube