En esta nueva entrada os explicamos los tres tipos de llamada de emergencia posibles. Es importante saber cuál realizar en cada momento ya que para los equipos de salvamento supondrá activar un protocolo u otro. ¡VAMOS A VERLO!

 

A todos nos encanta salir a navegar, disfrutar de un día de costa y buen tiempo a bordo de nuestra embarcación, pero ¿sabemos que hacer el el caso de que ocurra una emergencia en el mar?

 

Llamada MAYDAY – Socorro

Esta llamada de emergencia es de las más conocidas por todos ya que la hemos oído en muchas ocasiones y se debe realizar cuando exista un peligro grave o inminente para la embarcación.

Esta llamada la realizaremos a través de radio en el canal VHF 16 emitiendo una señal que indique “Mayday, Mayday, Mayday”, a continuación deberemos indicar el nombre de la embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI repetido tres veces seguidas, nuestra localización en coordenadas y la causa de la emergencia.

 

 

 

 

Llamada de emergencia PAN-PAN – Urgencia

Se utiliza para situaciones en las que se necesita ayuda urgente pero no está la embarcación en peligro inminente. Los ejemplos más comunes de urgencia son de asistencia médica, hombre al agua o fallos en el motor… En este caso el origen de esta palabra es más confuso, pareciendo que procede de la palabra francesa o alemana “panne”, que significa fallo mecánico o avería.

 

 

Y por último,

Llamada de emergencia SECURITÉ – Seguridad

En este caso, realizaremos este tipo de llamada si detectamos un peligro para la seguridad en la navegación o desde un punto de vista meteorológico. Por ejemplo, si avistamos algún elemento importante flotando en el agua o un obstáculo significativo.

En este caso, la llamada sería ind la llamada sería indicando “SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ” seguido de “Llamada a todas las estaciones” o el nombre de una estación en concreto, repetido tres veces. Luego deberemos identificarnos con el nombre de nuestra embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI repetido tres veces también y especificar el motivo de la llamada de emergencia.

 

 

 

 

También podéis leer la entrada de la pasada semana

»5 CONSEJOS CLAVE PARA NAVEGAR DE FORMA ‘’ECO-ESPONSABLE’’ ESTE VERANO»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

5 CONSEJOS CLAVE PARA NAVEGAR DE FORMA ‘’ECO-ESPONSABLE’’ ESTE VERANO

 

 

 

 

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube