Hay muchos peligros potenciales en el mar. Pero no se habla de todos ellos, por ejemplo, las olas.

Existen varios factores que pueden condicionar la formación de una ola y su tamaño. Evidentemente, vientos más fuertes generan olas más altas, pero también hay que tener en cuenta la velocidad e intensidad de la acción del viento y el tiempo que se mantiene a una velocidad estable.

Otros factores que condicionan la formación de distintos tipos de olas son el área afectada y la profundidad. A medida que las olas se acercan a la orilla, avanzan más despacio debido a que hay menos profundidad, mientras que la cresta aumenta su altura. El proceso continúa hasta que la zona levantada se mueve más rápido que la parte subacuática, punto en el que el movimiento se desestabiliza y la ola rompe.

 

Veamos hoy, en esta nueva entrada, el tipo de olas que nos podemos encontrar y a que se deben. ¡Tomen nota!

 

 

OLAS LIBRES U OSCILADAS:

Se trata de olas que se encuentra en la superficie y que se deben a las variaciones que se da en el nivel del mar. En ellas el agua no avanza, sólo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se originó el ascenso de la ola.

 

 

 

OLAS CUADRARAS:

Las olas cuadradas son un fenómeno meteorológico que se llama” cross sea” en inglés y es muy lindo verlo de lejos.

Estas olas se parecen a un tablero de ajedrez, casi como si dibujaran líneas en la superficie del agua.

Pero es importante tener en cuenta que lo que yace debajo de esta increíble vista son las corrientes que pueden ser peligrosas para todo navío, barco, o personas que estén en la superficie del agua.

 

 

 

 

OLAS DE TRANSLACIÓN:

Estas olas se producen cerca de la costa. Cuando avanzan van tocando el fondo marino y acaban estrellándose con el litoral formando mucha espuma. Cuando el agua regresa de nuevo se forma la resaca.

 

 

 

OLAS FORZADAS:

Estas son producidas por la acción violenta del viento y pueden llegar a ser muy altas.

 

 

Como consecuencia del calentamiento global, el nivel del mar está aumentando y las olas cada vez harán más daño en la costa. Por ello es fundamental conocer todo lo posible acerca de la dinámica de las olas para hacer de nuestras costas un lugar más seguro.

 

 

También podéis leer la entrada de la pasada semana

»LLAMADAS DE EMERGENCIA EN EL MAR»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

LLAMADAS DE EMERGENCIA EN EL MAR

 

 

 

 

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube