Tener nociones básicas de meteorología marítima es esencial si deseas pasar unas vacaciones navegando, ya que es necesario estar preparado por si aparecen inclemencias que pueden hacer que tu travesía en barco sea un poco más movida o llegue a resultar un peligro.

Gracias a las nuevas tecnologías, la predicción marítima del tiempo es muy fiable y el acceso a la información es muy sencillo.

Las recomendaciones básicas para interpretar la previsión de tiempo correctamente son:

 

  • Diferenciar entre una salida de alta mar o una salida costera.
  • Disponer de la previsión más reciente posible antes de la salida. No es lo mismo interpretar la previsión 72 horas antes de una salida o 3 horas antes de una salida. El tiempo es dinámico y las previsiones cambian.
  • Tener en cuenta, no solamente el viento, sino también la previsión de rachas y la previsión de oleaje, tanto el mar de fondo como el mar de viento.
  • Considerar las previsiones de varias plataformas y de varios modelos de datos disponibles.

 

 

 

 

Usando diferentes webs y sabiendo interpretar las informaciones que recibimos, podemos planificar salidas seguras y agradables.

AEMET, es una de las páginas de revisión recomendada, es la página de la Agencia Española de Meteorología.  En su sección de predicción marítima se presentan las condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras según se solicite.

Además presenta información gráfica con mapas de viento y altura de oleaje con animación de imágenes.

Los avisos tienen un alcance de 48 horas, la predicción en texto de 24 horas y los mapas amplían la predicción hasta 4 días.

 

 

 

También podéis leer la entrada de la pasada semana:

«CARNÉS NÁUTICOS Y TÍTULOS PARA NAVEGAR»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

CARNÉS NÁUTICOS Y TÍTULOS PARA NAVEGAR

 

 

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube