Navegar con mascotas es muy común y tomando las medidas de seguridad adecuadas todos podrán disfrutar de un paseo náutico inolvidable.

Tanto para perros como para gatos, la experiencia de navegar en un velero, barco o catamarán debe prepararse con anticipación. Sea que tengas un animal al que le encanta bañarse o uno que solo prefiera quedarse en cubierta, hay que estar pendientes de ellos en todo momento, en especial si son cachorros o si suben a bordo por primera vez.

Tres medidas de seguridad básicas para navegar con mascotas:

  • Lo primero y más importante si nunca se ha navegado con la mascota es habituarla al mar. Esto se consigue poco a poco, realizando trayectos cortitos en la embarcación. También se sugiere “vincular el primer paseo con una experiencia positiva, porque si el animal sube la primera vez a un barco y hace mal tiempo, lo asociará con un momento horrible y no querrá repetir.”
  • Lo siguiente, una vez que hemos decidido salir al mar con nuestro perro o gatoes colocarle el chaleco salvavidas.
  • En tercer lugar, debemos colocar una red perimetral en el barco para evitar posibles caídas por culpa de algún que otro despiste.

 

¿Transportín para navegar con mascotas? ¡Sí!

A los gatos hay que llevarlos en su transportín siempre y dejarles salir durante las paradas del barco. Sandra asegura que es la mejor forma de evitar el peligro de que salten. También les ayudará a ir cogiendo confianza.

“El transportín es útil porque en caso de mala mar, un gato es mucho más difícil de calmar que un perro. Al perro le puedes hablar y va a confiar en ti. Si el gato se asusta intentará huir”. Lo ideal es tenerlo fijado para que el felino pueda estar tranquilo. Luego, cuando la cosa esté calmada podrá salir y reconocer el terreno.

En caso de tormenta, también los perros deben resguardarse en un transportín fijado en un sitio seguro del barco. “Como se pueden poner nerviosos, lo mejor es dejarlos allí tranquilos y no tener que preocuparnos de que les vaya a pasar algo”.

 

Cómo prevenir el mareo de las mascotas al navegar?

A bordo de un barco, los perros y gatos pueden marearse, igual que los seres humanos.

¿Cómo sabemos que están mareados? La respuesta es que salivan mucho, a veces vomitan, se hacen pipí y caca y se tambalean. Hay que prestar atención a sus síntomas.

Apunta estas recomendaciones para el mareo de las mascotas:

  • Si se marean en coche, puede ser que se mareen en barco. Lo mejor será empezar a navegar con trayectos muy cortitos y probar a ver que tal lo llevan.
  • Darle medicación para el mareo, siempre prescrita por el veterinario (no es la misma que para las personas).
  • Evitar darle de comer una hora antes de subir a la embarcación.

 

Las necesidades, bajo control

En cuanto a las necesidades, con los gatos no hay problema, porque ellos se adaptan muy bien a los areneros.

Sin embargo, en el caso de los perros, si está educado para hacerlas en la calle, “será muy difícil que quiera hacerlas en un barco”, afirma Sandra. La solución es entrenarlo con un empapador o periódico y colocar eso mismo en una zona concreta de la embarcación. Si no, habrá que hacer paradas al navegar para evitar provocarle problemas de salud (se puede constipar).

Un buen consejo: enseñarles a nadar

Si tienes planes de navegar con frecuencia con tu perro, lo mejor es enseñarle a nadar. La veterinaria explica que aunque la mayoría de los canes nadan de forma instintiva, el gusto por el agua dependerá del perro. A algunos les encanta, otros son más miedosos. “Lo ideal, añade, es probar con una mar en calma, sin olas que les puedan asustar”. Si les gusta, se pueden adaptar en un par de semanas.

También hay que entrenarlos para evitar que salten repentinamente y sepan reaccionar si caen al agua. “Si se cae y entra en pánico, no sabrá hacia donde ir ni cómo salirse”.

-¿Qué hacer si el animal cae al agua?

-Lo primero, subirlo a cubierta por el asa del salvavidas, luego ver que respira y calmarle. Si notamos que está atragantado se le puede dar un golpe suave en el tórax para ayudarle a toser. Si es necesario, llevarle al veterinario.

Esta es la precaución más importante al navegar con tu perro

Ahogarse no es lo más peligroso para una mascota a bordo de una embarcación. Lo más grave que puede sucederle es que sufra un golpe de calor.

Puede suceder que vas en la cubierta, te da el aire y te sientes fresco, con lo cual no notas que el animal ha estado todo el día bajo el sol y se ha deshidratado.

“Se trata de una situación urgente, que puede ser mortal”, asegura la veterinaria. “Hay que procurarles un sitio con sombra en el barco, darles de beber e ir mojándoles de vez en cuando”.

Como consejo final, Sandra sugiere tener una escalerilla o rampa para que puedan bajar y subir al barco con comodidad. Ello también contribuiría a que se apoyen si se cansan mientras nadan y evitaría que lo hagan en las personas.

Es maravilloso que tanto perros como gatos pueden disfrutar el Mediterráneo y pasarlo genial si nos anticipamos a sus necesidades.

 

 

 

 

  TAMBIÉN PODÉIS LEER:

«QUE DEBES HACER ANTES DE SALIR A NAVEGAR»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

QUE DEBES HACER ANTES DE SALIR A NAVEGAR

.
.
.

 

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube