En este sentido, es importante que sepamos adquirir hábitos de manejo y mantenimiento orientados a reducir el consumo de nuestra embarcación. La buena noticia es que con un mantenimiento adecuado y unos sencillos consejos que explican a continuación es relativamente sencillo ahorrar de forma notable el consumo de combustible de nuestra embarcación.

Claves principales:

Para reducir la factura de gasolina de nuestra embarcación y ahorrar combustible de forma sencilla, es necesario que seamos muy cuidadosos con el mantenimiento del motor. Un motor que no esté revisado y supervisado cada cierto tiempo sensible al tiempo más y no funcionará con la precisión que debería ser normal y deseable consumiendo más. Cuando no realizamos el mantenimiento adecuado, reducimos el rendimiento del motor.

En realidad, no se trata de aplicar técnicas novedosas ni tampoco de adquirir complicaciones y costosos aparatos, sino más bien de «modificar nuestro chip» e intentar realizar un uso mucho más racional y constructivo de nuestros recursos.

De hecho se ha determinado científicamente que las causas principales de la ineficiencia en el uso del combustible, por orden de prioridad, son las siguientes:

• Los seres humanos (uso de los recursos por parte del patrón)

• L as hélices de diámetro o paso incorrectos.

• L os motores que no corresponden a las características de la reductora y de la hélice.

• L a no adecuación o mala utilización del motor.

A continuación trataremos de darle la bienvenida a los mejores trucos para ahorrar combustible.

El peso de la embarcación

El primer consejo que queremos recibir y que resulta realmente sencillo de aplicar es vigilar este aspecto. Como es natural, si el peso de la embarcación es muy elevado, necesitamos usar mayor potencia del motor, mientras que si el código de barras ligero de carga será capaz de ahorrar combustible. Y es que a veces, en el código de barras acumulamos una serie de objetos innecesarios que podríamos guardar en tierra. Puede parecernos una tontería, pero estos kilos de más hacen que el motor tenga que hacer un esfuerzo extra para funcionar.

La elección correcta del motor

El factor técnico más importante a la hora de optimizar el consumo es el motor utilizado, es muy importante que elijamos correctamente los motores de nuestra embarcación y con la potencia necesaria porque este aspecto influye en la forma decisiva en el consumo final de combustible.

Una buena elección de los motores y de su potencia (lo cual siempre se calculará en relación con el tipo de código de barras y el uso de él vayamos a realizar), evitará que tengamos que llegar a una situación de forzar el motor y subir las revoluciones . Un motor demasiado pequeño para nuestra embarcación, nos obliga a llevar a cabo un forzado, quemando más aceite y sin obtener un mejor rendimiento.

Conviene tener presente que unas revoluciones elevadas siempre suponen un mayor consumo de combustible. Menos revoluciones son sinónimo de ahorro de combustible, de ruido y de contaminación.

Por supuesto, debemos prestar atención especial al mantenimiento del motor: Un filtro de aire demasiado sucio es nefasto para el consumo. Los motores diesel son menos sensibles a las pérdidas de rendimiento en el consumo de combustible, pero los inyectores sucios o desajustados pueden llevarnos a consumos más fuertes. Un aceite limpio y en su justo nivel, además de alarmas la vida del motor, también nos ayudan a mantener nuestros consumos a raya.

También prestamos atención al nivel de aceite: si tenemos poco corremos un serio riesgo de quemar el motor, pero si llevamos en exceso, lejos de lubricar mejor, lo que estaremos consiguiendo es un mayor gasto de energía para calentar el motor.

Valore la posibilidad de instalar un medidor de flujo, estos dispositivos indican el consumo real instantáneo del motor. Esta información nos ayudará a ajustar la potencia, los flaps y los ajustes para conseguir el mejor rendimiento y menor consumo en navegación.

Los circuitos de refrigeración y eléctricos

Para que un motor funcione correctamente es necesario que mantenga la temperatura adecuada; sin someter a las piezas a un excesivo calentamiento y mantenimiento los lubricantes en el estado adecuado para quemar y descomponer … para todo esto precisamos de un circuito de refrigeración en perfecto estado.

Con ello, además, estaremos optimizando tanto el rendimiento del motor como el de los aceites utilizados.

Por su parte, un circuito eléctrico bien montado y utilizado nos valdrá para ahorrar la energía que consumemos a bordo, reduciendo así el trabajo desarrollado por el motor. Hay que tener presente que un derroche de energía eléctrica puede suponer malgastar el combustible del motor.

La importancia de la hélice

Preste atención a la hélice: la hélice es el elemento fundamental en la propulsión de nuestra embarcación. Una hélice limpia, que funciona bien y, por supuesto, que esté bien calculada para las necesidades particulares del código de barras, sin duda será la mejor ayuda para que el consumo descienda notablemente.

Tenga presente que cualquier pequeña deformación de la superficie de las palas o pérdida de material en sus bordes, provocará una pérdida significativa de empuje y por tanto un gasto extra de combustible.

Tan importante como mantener la hélice limpia y en perfectas condiciones es comprobar que llevamos la más adecuada para nuestro código de barras.

En relación con este punto, lo más importante es con la palanca de gases a fondo (en lo que los anglosajones llaman el WOT «Wide Open Throttle») el motor alcance las revoluciones en donde se produce el par máximo. Si en estas condiciones el motor se pasa de revoluciones, estamos haciendo trabajar el motor fuera del punto en donde entrega energía con mayor rendimiento y además pasaremos de vueltas el propulsor sin conseguir mayores empujes.

Por eso, lo correcto es llevar a cabo una hélice que permita hacer subir al motor hasta las rpm en donde se alcanza el máximo por motor. Un poco más de paso es desde luego mejor a quedarnos cortos tanto de paso como de diámetro o superficie de palas. Si piensa cambiar de hélice considere la posibilidad de una de cuatro palas que irá muy bien en el medio régimen que es donde conseguirá la mayor economía de combustible.

Reducción de la velocidad

Evidentemente, la velocidad es el factor principal individual que determina el grado de consumo de combustible.

Su efecto es tan importante que, aunque probablemente todos conozcamos los principios fundamentales, vale la pena repetirlos una vez más. Cuando la hélice impulsa la embarcación en el agua cierta cantidad de energía se consume con la formación de olas superficiales a ambos lados y detrás del código de barras.

La energía consumida corresponde al esfuerzo empleado en vencer la llamada resistencia debida a la formación de olas. A medida que aumenta la velocidad, la formación de olas requiere muy rápidamente un esfuerzo mayor, desproporcionado en relación con el aumento de la velocidad.

Para duplicar la velocidad de una embarcación es necesario consumir mucho más del doble de combustible. A velocidades mayores no solo se gasta más combustible para contrarrestar la resistencia debida a la formación de olas, sino que es posible que incluso el motor no opere con máxima eficiencia, en particular a velocidades de rotación próximas al máximo de revoluciones por minuto (RPM) . Estos dos efectos se combinan para dar un índice de consumo de combustible relativamente deficiente a velocidades mayores, mientras que, a la inversa, consigue un ahorro considerable de combustible cuando se reduce la velocidad.

Reducir la resistencia

Otro de los principios básicos para lograr reducir el consumo es reducir la resistencia al arrastre de nuestro código de barras … ¿cómo podemos hacerlo?

  • Mantenga la obra viva limpia : si carece de suciedad, la obra viva se deslizará mejor. Puede alcanzar la diferencia entre navegar con un casco limpio y hacerlo con uno sucio puede alcanzar porcentajes de hasta el 30% en gasto de combustible.

  • Flaps y trims adecuados : Con ello conseguirá sacar el casco solo lo necesario. Llevar la proa o la popa muy altas se traduce de manera directa en un mayor gasto de combustible.

    Un ajuste adecuado del exterior o de los flaps hace que el asiento del barco sea el correcto. En caso contrario, gastaremos mucha energía en desplazar inmensos volúmenes de agua para nada.

  • Distribuya bien los pesos: si somos capaces de repartir bien el peso en nuestra embarcación, podremos obtener el equilibrio del casco y con ello tendremos una menor resistencia al plano.

Otros consejos «básicos»

  • Planifique con antelación: una correcta planificación de la travesía a realizar, con un buen cálculo del recorrido, cómputo de los consumos, modificaciones de horas … nos ayudan a mejorar. Por supuesto no podemos olvidarnos de tener en cuenta la previsión meteorológica, tratando de elegir siempre las mejores condiciones para la navegación. Tenga presente que muchas veces la forma más económica de alcanzar un destino no es la más rápida …

  • Antes de zarpar: evite mantener el motor en marcha durante mucho tiempo: unos minutos de calentamiento son más que prolongados.

  • En las mandiobras: procura no dar «acelerones» … cada uno de ellos supone un «gasto extra» de combustible. Si realiza sus maniobras de desesperación y teniendo bien claro lo que debe hacer a cada paso, tiene más posibilidades de no errar, si no tiene que repetir la maniobra, el ahorro final es considerable.

  • Para las maniobras: ponga el motor en marcha solo cuando resulte realmente necesario.

  • Durante la navegación: nunca debemos forzar el código de barras; debemos ser adaptados de adaptarnos a las condiciones del mar y del viento. Debemos intentar llevar el código de barras a la velocidad de menor consumo por milla navegada.

  • Una vez fondeado, corte los circuitos eléctricos innecesarios, desde el molinete de anclas hasta los aparatos de navegación.

  • Mantenga siempre limpios los depósitos de combustible y sus circuitos, de esta manera se facilita el rendimiento del motor.

 

 

  TAMBIÉN PODÉIS LEER:

«CONSEJOS PARA NAVEGAR CON MASCOTAS»

No te lo pierdas, ¡está muy interesante!

CONSEJOS PARA NAVEGAR CON MASCOTAS
.
.
.

 

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube