La navegación corresponde a un sector muy importante del turismo náutico, por lo que tratar de minimizar el impacto en este deporte acuático es un muy importante debido a su importancia en el sector. En esta nueva entrada, te damos 5  consejos claves para navegar de una manera »eco-responsable». ¡Toma nota!

 

Velocidad adecuada

Las limitaciones de velocidad, al igual que en carretera, tienen un porqué detrás. Por ejemplo, la velocidad de navegación limitada en las reservas marinas de interés pesquero tiene un motivo medio ambiental.

El ruido del motor y del casco puede perturbar la fauna y la flora acuática. En las zonas naturales protegidas, próximas a las playas y en cualquier zona sensible, ralentice su velocidad para reducir el ruido y las olas.

Otras circunstancias que requieren de una velocidad adecuada sería el avistamiento y el acercamiento a delfines y ballenas, una velocidad adecuada a la situación evitará poner en riesgo a los animales.

Con estas limitaciones y un poco de sentido común se pueden evitar daños colaterales al medio ambiente por culpa de una velocidad de navegación inadecuada.

 

 

 

Limpieza de las sentinas

Las sentinas pueden contener restos de aceites y combustibles que pueden dañar al medio ambiente, por lo que vaciarlas en el mar no es buena idea.

Para proceder de manera adecuada, se vierte el contenido de la sentina en un cubo o cualquier recipiente y se lleva al punto de recogida de aceites del puerto. En el caso de que el puerto carezca de este servicio, llevamos los desechos al punto limpio o ecoparque de la ciudad.

Si vais las sentinas donde no toca y os pillan, podéis enfrentaros a multas e incluso a la cárcel. Así que a ser responsables.

Productos de limpieza biodegradables

Los productos de limpieza usados en embarcaciones es muy fácil que terminen en el agua y por regla general son perjudiciales para el medio ambiente.

Por lo que si queremos ser un navegante náutico responsable debemos utilizar productos ecológicos y biodegradables. Aunque sean un poco más caros que los normales vale la pena con tal de no contaminar más nuestros mares.

 

 

 

 Mantenimiento del casco

Todo propietario de un barco sabe que cada cierto tiempo hay que sacarlo del agua para limpiarle el casco y quitarle el caracolillo.

Una parte de la limpieza del casco implica en muchas ocasiones volverlo a pintar y a aplicarle el producto antifouling. Estos productos en muchas ocasiones tienen altos contenidos en cobre que van contaminando el mar conforme se degrada con el tiempo. Por lo que si quieres cuidar del medio ambiente te recomendamos usar productos con bajo o ningún contenido en estos materiales contaminantes.

Otra opción en lugar del producto antifouling tradicional es colocarle un tipo de vinilo que evita igualmente que se adhiera la fauna y flora marina al casco. A demás, este vinilo es mucho más duradero, más ecológico y apenas tiene mantenimiento.

Hay que destacar que un efecto colateral de mantener el casco limpio es que se produce un ahorro de combustible ya que el caracolillo produce más fricción y por tanto que un barco con caracolillo consuma más combustible que un barco limpio, lo cual también ayuda al medio ambiente.

 

 

 

 

Mantenimiento del motor

Un motor en mal estado consume más combustible y es más susceptible a romperse y tener filtraciones de aceite y gasóleo.

Al igual que ocurre con el casco, mantener en buen estado el motor ayuda al medio ambiente y a nuestros bolsillos.

 

Vientoenpopa365 Servicio

 

Fondeo

Este consejo es muy importante a tener en cuenta si nos importa el turismo náutico responsable y afecta de manera directa al mar, concretamente a las praderas de algas y plantas marinas.

Lanzar el ancla sobre estas praderas provoca que luego porciones de posidonia sean arrancadas al recoger el ancla o mientras ésta y la cadena garrean por el fondo.

En muchos lugares han tenido en cuenta este impacto del turismo náutico y han instalado boyas de fondeo para amarrarse a ellas y así evitar tener que tirar el ancla. Pero si el lugar en el que estás carece de boyas, lo más sensato es tirar el ancla sobre la arena, así evitarás cualquier impacto sobre la vegetación y rocas.

 

 

Esperamos haberte ayudado, con estos pequeños consejos entre todos podemos mejorar!!

 

 

 

SIGUENOS EN:

 

Instagram

 

FaceBook

 

Twitter

 

YouTube